Make your own free website on Tripod.com

 

 

 

Martina Martínez Tuya 

 

Adolescentes vs. padres y educadores   (fragmentos)

 

 

    

      "Nadie ha dicho nunca que educar a un hijo sea fácil; tampoco que verlo crecer como niño para presenciar cómo dejaba de serlo, fuese un momento más en la vida de la familia.

      La verdad es que ambas cosas tenían expectativas, situaciones y valores muy distintos de los que tienen ahora.

      Nunca como en este momento la adolescencia ha sido algo tan problemático, ni con tantos riesgos personales para el adolescente, los padres y los profesores."

 

      "En educación no se puede aspirar a hacer siempre lo mejor. Hay que contentarse con procurar no equivocar las estrategias.

      El educador tendrá que asumir su falta de poder. Pero no podrá  nunca eludir las responsabilidades con respecto al desarrollo de los alumnos...

      Los jóvenes de estas edades ponen a prueba la madurez del adulto. Este tiene, al menos, que comportarse como tal. No debe caer nunca en la tentación de la igualdad.

      Si el adulto es igual al joven, es inservible. No debe extrañarle que el joven lo ignore o lo desprecie cuando intente imponer su presencia."

  

      El machismo ha resultado ser algo realmente nefasto para el sujeto y para la sociedad...

      Es suficiente ver cómo reaccionan los chicos ( los varones preferentemente) ante el fracaso escolar. Su respuesta va del abandono al enfrentamiento. Sólo en contadas ocasiones buscan ayuda o trabajan realmente por compensar sus deficiencias. Esto es así, tanto más cuanto más baja sea la extracción social de los alumnos."

 

         En las clases medias es frecuente la inflexión escolar acompañada de procesos neuróticos que pueden permanecer larvados durante dos o tres cursos y que hacen de estos chicos jóvenes particularmente vulnerables para las llamadas conductas de riesgo."

 

      "Pocos docentes son conscientes de la importancia que para el desarrollo tiene el lenguaje. En eso no hacen sino seguir a una sociedad que ha hecho de la palabra algo mágico o prohibido.

      El hecho de que sea un medio común de expresión hace olvidar que para conseguir cierto nivel y, salvo aquellos sujetos particularmente dotados y con un mínimo de parendizaje, la mayoría necesita una actuación educativa que partiendo de la infancia vaya procurándoles esos medios de análisis y expresión de la realidad - incluida la propia y la ajena, - que el lenguaje y sólo el lenguaje es capaz de procurar."

 

      "¡ Cuántos alumnos que abandonan, que faltan sistemáticamente a clase, que consumen drogas, que se incorporan a grupos que acaban marginándose son sólo jóvenes perdidos en el marasmo de su desarrollo personal.

      Incluso las terapias al uso, de los psicólogos sobre todo, no sirven de gran ayuda. Tienden a la modificación de conductas, a salvar momentáneamente el precario equilibrio del sujeto, pero nada más.

      No se hace, ni siquiera a nivel teórico, una verdadera reflexión sobre la relación necesaria entre el desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje y las posibilidades de desarrollo personal de los alumnos."

 

      " Hasta que un sujeto no es capaz de conocer y hacerse cargo del Yo, no puede establecer una verdadera relación con el Tú"

 

      ... Los jóvenes han creído que todo es reversible, que existe siempre una segunda oportunidad, una posibilidad de volver a empezar. Cuando se dan cuenta de que las cosas pueden, a veces, enmendarse, repararse en parte, pero que eso no significa borrar el pasado.

      Deben entender que estas cuestiones no son cuestiones morales, al menos no objetivamente. No se trata de ningún principio gratuito. Es el precio de la realidad en cuanto incidimos en ella con una conducta.

       No serán adultos realmente mientras no entiendan que se puede rectificar, aunque no siempre; que se pueden intentar cambiar las cosas, pero que el pasado ha sido y el presente guarda sus consecuencias o el rastro de ellas, la marca de ellas."

 ...................................

...............

 

 

¿Le gustaría tener el libro?

 

Principal  Narrativa  Obras técnicas  Biografía de la autora  Artículos  Comentarios  Cómo contactar